• Background Image

    El texto en el booktrailer: la magia de las palabras

    abril 29, 2020

abril 29, 2020

El texto en el booktrailer: la magia de las palabras

Si bien las imágenes y la música son elementos importantes en el booktrailer, el texto juega un rol crucial. Es cierto que lo visual y lo sonoro influyen decididamente en la audiencia, pero el uso adecuado de las palabras permite un mayor impacto.

Para empezar, el texto debe estar definido previamente en el guion. Cada frase u oración que se utilice debe despertar las mismas emociones que lo hacen las imágenes o la música. Asimismo, debe haber correspondencia con el mensaje que se quiere transmitir y con el objetivo comercial.

Un buen texto en un booktrailer debe tener las siguientes características:

  1. Claridad y sencillez. Se debe emplear palabras fáciles de entender, que no haga que el lector deba recurrir a un diccionario para comprender el mensaje.
  • Concisión y precisión. Las frases y las oraciones deben ser cortas. Mientras más escuetas sean, mejor. Hay que elegir las palabras adecuadas para que ninguna sea disonante.
  • Impacto. Es mejor utilizar “expresiones de impacto”, es decir, aquellas que apelen a las emociones y que evoquen momentos y situaciones apacibles.
  • Intriga. El texto no debe explicar todo el contenido del libro. Por el contrario, debe mantener en expectativa, pues el fin es lograr que el potencial lector se interese por el libro para que lo compre.

En contraposición, también hay que evitar caer en lo siguiente:

  1. Lugares comunes. El uso de frases hechas, trilladas o clichés solo distrae y no genera ninguna recordación.
  • Palabras rimbombantes. Un lenguaje complicado y ostentoso solo causa ruido.
  • Lenguaje florido. Es mejor dejar los recursos estilísticos o retóricos para el libro, no para el video.